¿Y... los nombres comunes?

En verdad, es una lastima que usemos la palabra "encino" para referirnos a mas de 40 especies tan solo en Nuevo León, si bueno, a veces es "encino roble", "encino duraznillo", "encino memelito", "encino blanco", "encino olivo"... en fin, ¡¡igual para las cactaceas!!!, todo es VIZNAGA, O ¡nopal! estoy viendo que hay un buen numero de mariposas de la familia Hesperiidae las que solo se les llama "Mariposa hada"...

:-/

Al menos hagamos la traducción del nombre común en ingles... será que eso ayuda?

tal vez los nombres comunes nos ayuden a cerrar la brecha entre lo científico y el resto de la sociedad- ¿no?

Posted on July 10, 2013 06:06 PM by aztekium aztekium

Observations

Photos / Sounds

What

Fiery Skipper (Hylephila phyleus)

Observer

aztekium

Date

July 10, 2013 09:25 AM CDT

Photos / Sounds

What

Brown Longtail (Spicauda procne)

Observer

aztekium

Date

July 10, 2013 10:19 AM CDT

Photos / Sounds

Observer

aztekium

Date

July 10, 2013 11:33 AM CDT

Comments

Por esa razón me rehúso a usar nombres comunes como dato cuando no hay imagen para alguna identificación!

Posted by alexiz over 10 years ago

Claro, yo entiendo que aquí en México, el nombre común es a veces una carga mas que una ayuda, pero al fin de cuentas, es bueno tener una compilación general como base para conservar el conocimiento cultural local. No me deja de parecer triste que para la gran cantidad de encinos (por ejemplo) solo se les denomine de una sola forma... encino... :P (es opinion muy personal)

Saludos! :)

Posted by aztekium over 10 years ago

Lo entiendo perfecto pero me han dado unos dolores de cabeza esos nombre comunes que mejor omito preguntar usando alguno! ..aquí en la consultoría, algunos equipos acostumbran a contratar un guía local al cual le van preguntando el nombre común de la especie y toman ese dato como referencia para identificar, lo he dicho siempre, eso es un mega-error pues para cada estado, para cada municipio y para cada localidad, los nombres comunes son usados y repetidos pero no siempre para el mismo ejemplar vegetal, cosa que se pasan por alto pues ni revisan! ..como siempre les molesta este tipo de comentarios, mejor ya ni digo nada y en mi caso, para realizar mi chamba, lo hago a mi manera, uso las tablas dicotómicas casi en la mayoría de los casos, según es prístino para algunos [locos] pero es preferible eso a estar tecleando el nombre común en el buscador, eso no es cosa de ningún personaje que se considere botánico, ni botánico moderno, en fin.... reitero el saludo.

Posted by alexiz over 10 years ago

Add a Comment

Sign In or Sign Up to add comments

Gracias al apoyo de:

¿Quiere apoyarnos? Pregúntenos cómo escribiendo a snib.guatemala@gmail.com