October 28, 2023

Liberación de Oso Hormiguero (Tamandua mexicana)

Esta es mi primera nota en esta plataforma y la utilizaré para expresar la satisfacción de haber rescatado y devuelto a la naturaleza a un ejemplar juvenil de Oso Hormiguero (Tamandua mexicana).

Este ejemplar fue reportado ante Protección Civil del Municipio de Berriozábal, Chiapas. Estaba siendo atacado por perros en el patio de una casa y en su intento de escapar, trepó a un árbol de limón que le causó algunas heridas superficiales.
Nosotros, como Centro de Rescate, lo recibimos para su pronta atención y después de 8 días de rehabilitación lo regresamos a la naturaleza.
Con nuestro equipo de trabajo, le proporcionamos atención veterinaria curándole las heridas, también le tratamos un problema de infección de ojos que presentaba, además de retirarle más de 150 ectoparásitos como garrapatas y pulgas. Lo hidratamos y alimentamos durante los días que estuvo bajo nuestro resguardo.

El ejemplar siempre mantuvo buena energía y su actitud silvestre también, en cuanto mostró mejorías significativas de salud, planeamos su liberación, la cual fue un evento respaldado por la PROFEPA en un área de protección privada "Trepatroncos" Campamentos en el mismo municipio de Berriozábal. Sitio donde se distribuye la especie y ya se tienen registros de avistamientos previos.
Caminamos entre la montaña justo después del atardecer y finalmente lo liberamos en un punto donde ubicamos varios termiteros. Este osito, al que llamamos Trepatroncos, salió tranquilamente a alimentarse de termitas y así anduvo caminando forrajeando en búsqueda de más alimento, parecía no importarle nuestra presencia y así estuvo explorando hasta que se alejó y lo perdimos de vista.

Sin duda, es una experiencia que jamás olvidaremos y ver a este osito caminar entre el bosque es nuestra recompensa después de mucho trabajo...

Contamos con los permisos y autorizaciones de la autoridad ambiental para realizar éstas actividades.
Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre. COMAFFAS AC.

Gracias por leerme.

Posted on October 28, 2023 09:02 PM by berenice berenice | 2 observations | 0 comments | Leave a comment

Archives

Gracias al apoyo de:

¿Quiere apoyarnos? Pregúntenos cómo escribiendo a snib.guatemala@gmail.com