May 21, 2014

Mi amigo el mirlo

Cerca de mi trabajo hay un jardín por el cual he pasado casi a diario en los últimos dos años. No sé si seguiré pasando por ahí a partir del próximo mes, pero lo que si sé es que deseo recordar esa sensación de felicidad recurrente al pasar por ese pequeño refugio de vida citadino.

Es extraño lo que un pequeño espacio arbolado y sus pequeños habitantes pueden regalarle a tu día. Nada más con pasar bajo el imponente pirú y mirar unas Agaváceas floreciendo entre el pedregal, se le ilumina a uno la cara. He observado varias especies de aves que residen en este espacio, entre ellas el pinzón mexicano, el mirlo primavera, algunas tórtolas y gorriones caseros (sería raro que éstos faltaran...). De entre todas ellas, hay una pareja de mirlos primavera que me alegran constantemente mis días. Puedo decir que he llegado a apreciarlos. Cuando no los veo, los escucho entre las ramas, sé que están ahí y eso me alegra también. El macho es muy simpático y no se asusta cuando me paro en la calle y me le quedo mirando y le digo que está precioso; tal vez él y la gente que me escucha crean que estoy loca, pero a mi no me importa. Nunca había visto esa especie de ave hasta que llegué al DF y me encanta desde que la conocí. Amo su pancita naranjosa y su pico amarillo, me fascina su forma de caminar y brincar y su porte me parece muy elegante. Es por eso que no me importa detenerme un momento en mi camino hacia el trabajo y observarlo.

Quisiera tener una buena cámara que capture el momento en el que nos miramos, aunque no estoy segura que las cámaras puedan capturar conexiones etéreas como las que tenemos mi amigo el mirlo y yo. Así que me resigno y me conformo con recordarlo. Quisiera poder seguir pasando a diario por aquí por muchos años más y así poder saludar a mi amigo el mirlo, pero creo que no será posible, así que trataré de irme despidiendo de él, de mi pirú favorito y del sendero entre los árboles, un sendero que durante las lluvias se cubría de hierbas con flores que se mecían con el viento, flores amarillas que te dejaban acariciarlas y que, junto con el sendero, amablemente guiaron mi camino hacia mi trabajo por estos dos últimos años...

Posted on May 21, 2014 04:05 PM by erendiracanales erendiracanales | 2 observations | 1 comment | Leave a comment

December 31, 2013

De visita en Mascota

Ha sido muy emocionante visitar mi tierra natal en búsqueda de observaciones para el proyecto Flora y Fauna de Mascota Jalisco.
En este pequeño recorrido -que se ha visto afectado por el mal tiempo-, he tenido la oportunidad de descubrir increíbles especies de las que jamás me percaté durante 18 años de mi vida en este lugar. Por ejemplo, en el Arroyo La Mesa Colorada, que es un arroyo de temporal -que este invierno tiene un fuerte caudal debido a las lluvias recientes- descubrí un hermoso chapulín amarillo con negro que al volar desplegaba unas alas rojas. O que tal el quelele juvenil que estaba compartiendo alimentos con un zopilote negro. Fuimos de pesca y mi papá pescó para el proyecto dos boquinetes (toda una hazaña, debido a que se han vuelto muy escasos desde la construcción de la presa en los 70-80s y el dragado reciente del río por la construcción de un puente). Una pequeña caminata hacia la presa me permitió observar heces de algún miembro del Orden Carnivora que aparentemente gusta de las guayabas silvestres que se dan por la zona y que por cierto estaban deliciosas.
Es maravilloso poder redescubrir la naturaleza de mi hermoso pueblito, y salir a explorar. Es extraño, pero en estos días en el campo mis sentidos parecen haberse agudizado más, potenciando las emociones que surgen cuando se está en íntimo contacto con la naturaleza.

Posted on December 31, 2013 06:10 PM by erendiracanales erendiracanales | 5 observations | 2 comments | Leave a comment

Archives

Gracias al apoyo de:

¿Quiere apoyarnos? Pregúntenos cómo escribiendo a snib.guatemala@gmail.com