NaturalistaUY como herramienta de ciencia ciudadana para mejorar el conocimiento de la biodiversidad en Uruguay

Uruguay se encuentra en una de las regiones mas ricas en cuanto a biodiversidad, y sin embargo, presentamos escasos conjuntos de datos sobre esta. Nuestro pais esta lleno de areas poco muestreadas y con deficit de informacion sobre la biodiversidad.

Esto es porque la diversidad biológica es muy amplia, dinámica y cambia constantemente a nuesro alrededor, lo que impone un gran desafíos en los cientificxs a la hora de registrarla y estudiarla.

Pero aca es donde entramos nosotros como comunidad, ya que la ciencia no es solo de los cientificos ¿verdad?. Ya sea que seamos autodidactas, aficionadxs por la naturaleza o simplemente alguien que le gusta sacar fotos cuando sale, NaturalistaUY nos permite aportar nuestro grano de arena a la ciencia y llenar eso vacios de informacion que tiene nuestro pais simplemente con una camara y un pequeño paseo por la naturaleza. NatUY ss una herramienta que nos acerca a tod@s a la ciencia y la naturaleza.

Ahora bien ¿que estoy haciendo yo? ¿Porque estoy escribiendo esto?

Porque en mi trabajo final de grado nos propusimos, junto a mis tutoras (@flo_grattarola y @carabio_mag ), analizar el estado actual de los datos en NaturalistaUY. Mi trabajo busca examinar nuestras contribuciones a la plataforma, lo que hemos registrado y lo que no (el qué, donde y cuando), buscando tendencias y sesgos en los registros disponibles. A partir de esto podriamos llegar comprender el estado nacional de la biodiversidad y conocer las areas donde se necesita mas esfuerzo de muestreo.

La idea de este proyecto es que sea de datos abiertos, por lo que todo el codigo que estoy utilizando en Rstudio esta disponible: https://github.com/Rodrigo-Montiel/TesisNaturalistaUY

Nos estaremos viendo en la app
Saludos

Posted on November 30, 2022 01:43 PM by rodrigomontiel rodrigomontiel

Comments

No comments yet.

Add a Comment

Sign In or Sign Up to add comments

Gracias al apoyo de:

¿Quiere apoyarnos? Pregúntenos cómo escribiendo a snib.guatemala@gmail.com