Journal archives for November 2020

November 13, 2020

Guía para reconocer varias familias de Lepidópteros

Guía de bolsillo con referencias a otras guías para reconocer algunas familias de lepidópteros del noreste de E.U.A. y Canadá, creado en el 2015 y compartido por Chris Kratzer @humanbyweight (twitter). Sería genial hacer una para México. ¿Cómo ven?

https://twitter.com/humanbyweight/status/1327102184878649345?s=20

Posted on November 13, 2020 11:03 PM by sej_hdz sej_hdz | 2 comments | Leave a comment

November 27, 2020

Ciencia Ciudadana y la observación de mariposas nocturnas en México

Cada vez toma más relevancia la integración de la sociedad y los temas ambientales, y así analizar las interacciones y roles que cada uno de estos ejerce. Y las plataformas de ciencia ciudadana es un claro ejemplo de ello.
El conocimiento sobre las 'mariposas nocturnas y polillas' es escaso en comparación con las 'mariposas diurnas', ambos grupos llamados así coloquialmente.
Ha habido una tendencia en el uso de las plataformas de ciencia ciudadana como herramientas para obtener datos que servirán para generar conocimiento, y mejor aún si es en la conservación de estos insectos.

Existe un proyecto de ciencia ciudadana llamado National Moth Week (NMW), el cual cada año realiza un evento a mitad del mes de julio, para hacer un bioblitz en iNaturalist -o maratón- (https://www.naturalista.mx/projects/national-moth-week ) para hacer el registro de 'mariposas nocturnas' a través de reuniones nocturnas de observación o "moth nights.

Es un proyecto que cada vez suma la participación de países en todo el mundo.
México ha participado, pero... A partir de este año, ya formará parte de los coordinadores de la NMW, lo que quiere decir que si quieres ser parte y/o proponer alguna idea o proyecto ¡serán bienvenidas! pues tu colaboración será muy importante para fomentar la observación de las 'mariposas nocturnas' en México.

Posted on November 27, 2020 03:40 AM by sej_hdz sej_hdz | 0 comments | Leave a comment

Gracias al apoyo de:

¿Quiere apoyarnos? Pregúntenos cómo escribiendo a snib.guatemala@gmail.com