¿¿¿Donde estan los botánicos???

¿Y ahora? ¿quien podrá validarme?, pues a falta de botánicos interesados en participar en el proyecto, ¡muchas de mis observaciones permanecen como observaciones casuales!
¿Alguien que quiera validar mis especies?, yo se que si son lo que son... ¿alguien podrá concordar a caso?

Ya lo veremos

Posted on June 27, 2013 03:44 PM by aztekium aztekium

Observations

Photos / Sounds

What

Damianita (Chrysactinia mexicana)

Observer

aztekium

Date

April 4, 2013 08:26 AM CST

Comments

Este proyecto de Naturalista está muy interesante, pero aún falta que se involucren más personas y sobre todo más especialistas.
Me pasa lo mismo con los mamíferos, todos conocen a las especies grandes y carismáticas, pero ratones, musarañas y murciélagos (Los más diversos) siguen sin ser validados.
Creo que será cuestión de tiempo en que se empiecen a agregar más personas y este proyecto empiece a tener más forma. Por lo pronto a seguir contribuyendo.

Posted by juancruzado almost 11 years ago

Ay estimado!!! pues no veo mucho interés por parte de otros investigadores!, no estaría de mas que CONABIO sacara una convocatoria para dar de alta registros en este sistema, asi habría mas interés..
no?

Posted by aztekium over 10 years ago

Creo que hay mucho recelo de las personas para subir registros, los biólogos por los registros y los fotógrafos por las fotografías. Por otra parte los grupos especializados ya consolidados (Aver aves, Herpetofauna en facebook, Fotografos de la naturaleza, etc) difícilmente dejarán sus grupos.
Pero creo que tarde o temprano (al paso que vamos quizá un poco má tarde) este proyecto empezará a tener más seguidores.
Creo que una buena idea sería que se involucre más CONABIO como mencionas e inclusive involucrar a maestros de instituciones a que involucren a los estudiantes como talleres o prácticas por ejemplo. A ver que sucede, pero creo que habrá que esperar.
Saludos

Posted by juancruzado over 10 years ago

tarde pero sin sueño

Posted by gonzalezii almost 9 years ago

Venga!!!!! norteño power!

Posted by aztekium almost 9 years ago

Revisando las notas interesantes de @aztekium e intentando conestar a la pregunta (y batallando con el insomnio), hoy llegamos a más de 1000 (1002) identificadores de plantas en NaturaLista. Algo menos que identificadores para aves (1347) e insectos (1070), pero bastante más que grupos más pequeños como reptiles (707) o mamiferos (318).
En cuanto al número por nombre, parece que primero es @alexis-lh (17,328) y luego el resto. Dentro de ese resto sobresale @aztekium con 10,239; despues, entre los primeros 10, siguen grupos mas o menos similares de dos en dos: @juancarloslopezdominguez y @gonzalezii (~5,500); @poncho y @annemirdl (~4,500); @lexgarcia1 y @najera (~3,700); y @ramiroortega3139 y @leopatas (~3,100).
16 de los identificadores tienen más de 1,000 identificaciones, 28 más de quinientas y sólo 92 más de 100.
Creo que dentro de ese grupo hay al menos 3 del rumbo de monterrey y otros tantos del centro del país, por lo que la respuesta a la pregunta sería: la mayoría en el centro-noreste del país. En cuanto a mis rumbos, parece que no hay mucho por acá por el noroeste. En cuanto a otras zonas del país, no he estalkeado lo suficiente como para identificar a alguien del sur o del norte.
Saludos a todos y Happy Botanizing (diría Jon Rebman).

Posted by pioleon over 7 years ago

@pioleon pues ahi vamos poco a poco, yo sigo apuntadísimo, aunque la verdad, si creo que si no hay incentivos, dificilmente el numero de personas que saben de botánica o de zoología, van a dejar sus labores por hacer trabajo gratis, es muy loable la labor tanto de conabio, como de los colegas que aqui hemos dejado horas nalga frente a la computadora, y horas chinga en el monte buscando registros valiosos, y ya no decir litros de agua, de combustible y kilos de comida, con el dolar en 20 pesos, cada vez es más difícil adquirir el nikkor 105 macro, O cada uno de ustedes tiene de seguro algo que quiere comprar, que probablemente sirva a los demás y que seguramente, en ocasiones preferimos trabajar más horas en eso que si nos representa entrada de dinero y en esos momentos no podemos avanzarle como quisiéramos en la plataforma

CONABIO ayÚdanos y te prometemos muchas y muy santas observaciones

Posted by gonzalezii over 7 years ago

jeje, @pioleon @gonzalezii
Las cosas van evolucionando, cada vez tenemos personas con una excelente calidad en sus identificaciones, Roma no se hizo en un día, este trabajo es a largo plazo, por lo que la carrera a penas empieza, la pregunta es:

DONDE ESTAREMOS EN 15 AÑOS????? O COMO???
JEJEJE

SALUDOS

Aztekium

Posted by aztekium over 7 years ago

jajajaja, que oso @pioleon con mis divagaciones... jejeje me dan risa ahora que las leo...

Posted by aztekium over 7 years ago

Poco más de tres años después ya hay mucho más botánicos y mis observaciones de ratones siguen sin ser validadas :'(
Los mastozoólogos siguen sin hacerse presentes :(

Posted by juancruzado over 7 years ago

Dimelo a mi... a veces me siento solo con mis plantitas... pero no pasa nada... y si, faltan especialistas en muchos grupos!. Al menos ahora por ejemplo el Buen Diego Barrales (@d_b ) ya faltan muchos menos! ademas esta la Dra. @socogonzalez !!!!!! Que le dedica tiempo valioso a la plataforma! @lexgarcia1 !!! @antoniomorenotalamantes !!! Mucho depende de la disponibilidad de tiempo...
Eso si, mastozoologos... nos faltan...

Posted by aztekium over 7 years ago

Los herpetólogos ya están comenzando a usar un poco más la plataforma; ornitólogos tienen A ver aves y difícilmente dejarán de usarla, pero las aves es el grupo mejor representado. Cada vez hay más entomólogos y sobre todo diferentes especialistas en varios grupos. Malacologos siguen faltando al igual que ictiólogos y micólogos.
Pero sin duda la plataforma ha crecido muchísimo desde que hace más de 3 años escribiste esta nota de diario; aún sigo creyendo que en un futuro no muy lejano, la plataforma será un referente muy importante como ya comienza a serlo :)

Posted by juancruzado over 7 years ago

Total y enteramente de acuerdo contigo!

Posted by aztekium over 7 years ago

Colegas, a mi me encanta identificar y por gusto lo haría toda la vida. Lo que me preocupa algo con las IDs de NaturaLista es que el entusiasmo de algunos (o en algunos casos, las ganas de que suban sus cifras de identificaciones? :) hace que a veces se repitan ad infinitum los errores. Ahora tengo también la opción de hacer correcciones (como curadora), pero como no se hacen directamente se me han ido quedando en el baúl de los deseos. Claro que entiendo que haya candaditos para cambiar las cosas, ya que de otra manera sería un caos. El nuevo módulo de EncicloVida tiene también el propósito de facilitar hacer las correcciones. El esfuerzo de la CONABIO y el de todos ustedes es muy loable. Espero encontrar la manera de hacerme eficiente en esto y ayudar mejor un poco más adelante.

En fin, ganas no faltan, lo que falta es tiempo. Ya quisiera poder curar adecuadamente la colección a mi cargo y las bases de datos.

Posted by socogonzalez over 7 years ago

Muy cierto, tenemos muchas cosas que corregir, yo me incluyo, la evolución de la plataforma continua, veremoa como solucionan o solucionamos los errores y vicios.

Saludos!!!
Carlos

Posted by aztekium over 7 years ago

Wow no sabia de la existencia de este foro/debate pozo de los deseos... nos sigue faltando gente! pero ahí va la cosa

Posted by d_b over 7 years ago

jajajajajaja, es grupo de terapia mi estimado!

Posted by aztekium over 7 years ago

Me voy a hacer cliente asiduo :O

Posted by d_b over 7 years ago

Add a Comment

Sign In or Sign Up to add comments

Gracias al apoyo de:

¿Quiere apoyarnos? Pregúntenos cómo escribiendo a snib.guatemala@gmail.com