Alcances de la Ciencia Ciudadana con "Mariposas Nocturnas/polillas" Los casos de Petrophila fulicalis y la National Moth Week

A 10 años de la National Moth Week (NMW), para esta edición los organizadores propusieron el tema: "hacer un llamado al público joven: infantil y adolescente, aunque también para público en general, a participar en la observación y conocer de este grupo de lepidópteros"

Este grupo de lepidópteros que coloquialmente son llamados "polillas y mariposas nocturnas", que a diferencia de las diurnas, tienen mayor riqueza de especies y varios de estos taxones estarían por describirse o tener registros nuevos en su distribución geográfica.

Una tendencia interesante es que plataformas de ciencia ciudadana cada vez tienen mayor visibilidad en la sociedad. En el caso de la NMW a diferencia de otros países de Europa, Asia o de EUA, en México esto está iniciando...

Si bien, en el país existen pocas personas especializadas en estos grupos de insectos.... pero, el alcance de las plataformas de ciencia ciudadana, como lo es Naturalista, es internacional; lo que podría incentivar la interacción entre usuarios de la plataforma. Un ejemplo de ello es el artículo* recién publicado de Sexton (2021) sobre la identificación y distribución del grupo de especies de Petrophila fulicalis y la importancia de considerar las observaciones de otros usuarios de iNaturalist para su trabajo (Por cierto se hace mención que por primera vez esta registrada esta especie para México)

Por ello se les invita a registrar su actividad de observación de mariposas nocturnas en el mapa de eventos en la página de la NMW, solo piden tipo de evento (publico o privado), Nombre, Apellido, Correo, País y Ciudad, los demás datos son opcionales. https://nationalmothweek.org/

Sube a Naturalista tus observaciones de estos insectos en su fase adulta, pupa, larva o huevo.
Recuerda que tener fotos de diferentes ángulos y partes de la mariposa podría ser de ayuda para las personas que son identificadores.

Aquí unos 'tips' o fuentes de consulta general:
https://www.youtube.com/watch?v=FypN2flPx2c&feature=emb_title
http://nationalmothweek.org/finding-moths-2/daves-recipe-for-moth-bait/
http://mothphotographersgroup.msstate.edu/
https://bugguide.net/node/view/15740
https://www.discoverlife.org/mp/20q?guide=Moth&flags=HAS:
https://www.discoverlife.org/mp/20q?guide=Caterpillars
https://www.discoverlife.org/moth/party.html
https://www.acguanacaste.ac.cr/paginas-de-especies/insectos/627-parasitos/3604-parasitos-de-lepidopteros

  • “Identification and Distribution of the Petrophila fulicalis species group (Crambidae): Taking Advantage of Citizen Science Data”, J. Lep. Soc. 75(2):113-127 (June 2021).
Posted on July 11, 2021 12:57 AM by sej_hdz sej_hdz

Comments

No comments yet.

Add a Comment

Sign In or Sign Up to add comments

Gracias al apoyo de:

¿Quiere apoyarnos? Pregúntenos cómo escribiendo a snib.guatemala@gmail.com