Reserva Guayabero Cocodrilo's Journal

June 29, 2022

Mapinguary?

19 de octubre del 2020, Hace unos días fuimos a recorrer los linderos de la reserva con William y caminamos unas 6 horas llegamos a una laguna muy transparente en la cual se veía claramente estiércol de dantas, chiguiros y otro felino que no pudimos identificar cual era, ya cuando nos regresábamos de la laguna vimos en un árbol unas marcas grandes que parecían garras de un animal gigante, no podría ser hecho con un machete por que las ranuras no concuerdan con la hoja del machete, le tome una foto al árbol y también otra foto con William para que se viera el tamaño de la marca y su proporción. Esa noche le envié la foto a Fabio para ver lo que el pensaba de que animal podría ver sido. El me contesto al instante exclamando Fuck!!! Tenemos dragones y otros monstruos en la reserva? Yo sonreí y me dice Fabio puede ser ell Mapinguari, como le llaman en brasil una leyenda del Amazonas.

En realidad el Mapinguari es cierto, es un superviviente de los megaterios, perezosos gigantes considerados extintos desde hace 10.000 años. Los arañazos pueden ser por un Jaguar u otro pero bueno queda para una historia mas del libro.

Posted on June 29, 2022 04:09 PM by juanrivasflorez juanrivasflorez | 0 comments | Leave a comment

En Búsqueda de Felix el gato

Hace un año fuimos a ver una finca para el cumplimiento de la meta de expansión de la reserva Guayabero cocodrilo. La finca que vimos fue la de un vecino llamado don Teófilo. Esa visita que se realizó donde Teófilo encontramos que estaba derribando parte de último bosque del predio el cual limita con la reserva Guayabero Cocodrilo. Derribo 30 hectareas cuando lo visitamos. Un año después ósea anoche 13 de junio del 2022 don Teófilo me llamo a reportar la muerte de 9 Chivos exactamente en la parte donde derribó el bosque. Para sorpresa de don Teófilo al derribar ese bosque le abrió el claro a un puma que vive en la reserva.

Iniciamos con el protocolo de ahuyentamiento de felinos donde hablamos con el dueño del predio que fue afectado ( don Teófilo ) pusimos 3 espantapájaros llamados Hugo, Paco y Luis, con ropa usada de el dueño de la finca y del guardabosque en la zona del ataque, hicimos una mezcla de ají, ajo y pimienta a 5 metros adentro y fuera del ecotono y a 10 metros del mismo ecotono a la periferia del ataque se aplicó creolina.

Con un megáfono y pitos que nos quedó del festival de la biodiversidad los usamos para hacer ruido en la zona del ataque y así por 3 días cada 6 horas.

Una vez el guardabosque Melquisedec y nuestro educador Felipe se regresaron la reserva por la ruta que entró el presunto Puma, encontró una zona totalmente pisoteada por un animal de 20 metros a la redonda y una cueva, al parecer es el cubil felino.

En sobrevuelas realizados hace un mes encontramos una zona limpia que no sabíamos qué era en el drone. Pues sin saber era el lugar de vivienda de nuestro querido felino que vive en la reserva.

el 14 de Junio del 2022 iniciamos con el monitoreo de 6 cámaras trampa en la zona que se encontró el felino. Esperamos poder tener imágenes pronto para compartirles y que el felino no siga atacando los chivos para que don Teófilo esté más tranquilo y podamos salvar al animal el caul lo llamamos como Felix el Gato.

Posted on June 29, 2022 04:05 PM by juanrivasflorez juanrivasflorez | 0 comments | Leave a comment

May 22, 2022

Búsqueda de áreas desde casa

En el mes de abril del año 2020, junto a un grupo de conservacionistas, se decide la búsqueda de un area de 350 ha en el municipio de Macarena, Meta con el objetivo de crear un area protegida. Para esta época nos encontrábamos en pandemia y tuvimos que realizar la búsqueda de las áreas desde las ciudades mediante imágenes satelitales, fue todo un reto ya que no podíamos salir de las casas.

Posted on May 22, 2022 11:41 PM by juanrivasflorez juanrivasflorez | 0 comments | Leave a comment

May 21, 2022

Zonas de muestreo

El área de estudió se dividió en 5 bloques de muestreo para tener una muestra representativa de la fauna Se considero los cuerpos de agua, lagunas, bosques de galerías, ecosistemas rocosos, humedales, potreros cobertura de bosque etc. Dentro de estos bloques se seleccionaron diferentes puntos de muestreo de acuerdo a cada grupo taxonómico a estudiar.

Posted on May 21, 2022 12:21 PM by juanrivasflorez juanrivasflorez | 0 comments | Leave a comment

Archives

Gracias al apoyo de:

¿Quiere apoyarnos? Pregúntenos cómo escribiendo a snib.guatemala@gmail.com