Crecimiento
Desde que nací, he sido una persona cercana a la naturaleza de una u otra manera, pero siempre me hacía falta una manera de cristalizar esa conexión. Luego de haber buscado y explorado durante un largo tiempo entre algunas herramientas para conocer y compartir acerca de la biodiversidad que me rodea, a fines de julio de 2018 descubrí iNaturalist.
En ese momento la plataforma apenas estaba surgiendo, en Ecuador se habían registrado solamente 43k observaciones verificables aproximadamente y casi 50k observaciones totales (incluidas casuales, 12%), mientras que a nivel mundial rondaban las 11.6m de observaciones verificables, y un total de 13.7m de registros.
Ese día fotografié y compartí un par de plantas de las que no conocía su nombre, no obtuve una identificación pronto, como ahora.
A finales del año 2020, luego de hacer sobrevivido a la parte más difícil de la pandemia del COVID-19, volví a encontrarme con iNat, 55m de observaciones verificables a nivel mundial, 448k de las cuales, en Ecuador. Sali a fotografiar algunas plantas, compartí unas cuantas observaciones, recibí identificaciones al poco tiempo. Me encontré con una comunidad, muchas personas cercanas observando prolíficamente, identificando, comentando sobre biodiversidad, de manera prolífica, emocionante. Había descubierto lo que es la ciencia ciudadana.
Inmediatamente me puse a registrar todo lo que me rodeaba, a compartir imágenes realizadas con anterioridad, pérdidas durante meses y años, a la vez que recibía identificaciones, pocos días no podía parar.
Entre uno de mis objetivos para 2021 me propuse observar al menos un ser vivo en estado silvestre cada día, logre hacerlo. En el camino, a fines del mes de octubre de ese año, una de mis observaciones obtuvo el enlace de la observación 100m, aunque en realidad las observaciones verificables contaban 83.5m de observaciones verificables hasta ese momento, el número seguro representa un acumulado de registros que se han realizado, incluidos los casuales, menos aquellos que se hayan eliminado, en todo caso esos números eran la muestra de cómo había crecido la plataforma en ese último año.
Para 2022 repetí ese propósito, hasta el día que escribo esto, lo estoy cumpliendo, de hecho, a inicios de mayo alcance los 500 días, ahora mi objetico es llegar a 1000 días. Esa constancia me ha hecho conectarme a profundidad con mi entorno, ha reforzado mi vínculo emocional con él, me ha hecho mucho más feliz.
Mientras escribo esto, veo cómo se van agregando más observaciones en la plataforma. A este ritmo, en pocos minutos, la noche del hoy, primero de junio, día del niño, (o quizá los primeros minutos de mañana), alcanzaremos el primer millón de registros totales en mí lindo país, ¡vaya hito!
Aprovechando esto, quiero decir que considero crucial que esta nueva generación se conecte y empatice con su entorno natural, y es nuestro deber crear el ambiente necesario para que esto suceda. Y así aportar a destruir la base social del crimen organizado que también está ganando terreno en nuestro querido país, es la cara B que también he visto crecer paralela la plataforma.
Antes de terminar, debo mencionar que siempre me he sentido fascinado por la manera que el ser humano tiene de construir herramientas, como iNat, muchas gracias a aquellos Homo Sapiens que la construyen, a quienes la mantienen y a los que están haciendo de esta una plataforma cada vez más vibrante.
¡Me siento muy esperanzado por eso!
Finalmente, dejaré por aquí un par de mis últimas observaciones con video: