', {"anonymize_ip":true});

Mariposas nocturnas y Polillas de México- Moths of Mexico's Journal

September 06, 2021

"Etimología de: La (Błeszyński, 1966) el género con especies nombradas con juego de palabras"

Fun fact:

"La es un género descrito en 1966 por el entomólogo polaco Stanisław Błeszyński especialista en Crambidae. Hay cuatro especies cuyos nombres son un juego de palabras en español:

  • La benepunctalis (Hampson, 1919)

  • La cerveza B. Landry, 1995

  • La cucaracha Bleszynski, 1966

  • La paloma Bleszynski, 1966
  • "El Dr. Stanisław Błeszyński era un buen taxónomo de la vieja escuela, sin embargo, pensaba que un poco de humor en una clasificación, no hacía daño. Así, entre varios actos de nomenclatura, bautizó a dos especies del género La con los siguientes nombres: La paloma y La cucaracha . Tiendo a estar de acuerdo con esta filosofía... el nombre de esta nueva especie se deriva del sustantivo para cerveza , mi bebida favorita. El color de fondo de las alas delanteras de esta especie me recuerda el color de una buena cerveza negra elaborada en Quebec" Landry, B. 1995, p. 214.

    Fuente:
    Landry, B., 1995. A phylogenetic analysis of the major lineages of the Crambinae and of the genera of Crambini of North America (Lepidoptera: Pyralidae). Memoirs on Entomology, International, 1: 1-242. https://bit.ly/3jOgeMV

    Posted on September 06, 2021 22:09 by sej_hdz sej_hdz | 1 comment | Leave a comment

    September 02, 2021

    Recomendación: Artículo "¿Cuáles son los lepidópteros 'polillas' más pequeños del mundo?"

    Por si es de interés leer el articulo "What are the smallest moths (Lepidoptera) in the world?"

    "Esta publicación se inspiró en una discusión en el portal científico ResearchGate.net (García-Barros et al. 2016). Enrique García-Barros (Universidad Autónoma de Madrid, España) planteó la pregunta: “¿Cuál es la polilla más pequeña del mundo?”...
    Escribió que estamos “más impresionados por las cifras más altas (el árbol más viejo, el vertebrado más pesado ...) que por las mínimas ”y muchas veces“ leemos sobre las polillas más grandes, Thysania, Attacus ”(García-Barros et al. 2016), pero no las polillas más pequeñas.

    En la literatura especializada sobre lepidópteros, la superfamilia Nepticuloidea posee algunos de los lepidópteros más pequeños hasta ahora conocidos (Davis 1999; Davis & Stonis 2007; Stonis et al. 2020d). Además, en Nepticulidae o nepticúlidos están "los lepidópteros más pequeños del mundo" (Puplesis 1994; Diškus & Stonis 2012; Stonis et al.2020c). Recientemente en una entrevista publicada, David C. Lees (The Natural History Museum, Londres) declaró que la nepticúlida mexiacana Stigmella maya Remeikis & Stonis y la especie británica Johanssoniella acetosae (Stainton), son las polillas más pequeñas (Pavid 2016).
    En el registro, proporcionamos una actualización de medición para Stigmella maya, discutimos las polillas más pequeñas del mundo y describimos una nueva especie Stigmella incaica Diškus & Stonis, sp. nov., una especie de nepticúlido andino con una longitud de las alas anteriores que varía de 1,75 a 1,95 mm (y una envergadura de las alas de 3,8 a 4,3 mm)."

    Fuente:
    Stonis, Jonas & Remeikis, Andrius & Diškus, Arūnas & Baryshnikova, Svetlana & Solis, Maria. (2021). What are the smallest moths (Lepidoptera) in the world?. Zootaxa. 4942. 269-289. 10.11646/zootaxa.4942.2.8. https://www.mapress.com/zt/article/view/zootaxa.4942.2.8

    Posted on September 02, 2021 00:39 by sej_hdz sej_hdz | 3 comments | Leave a comment

    August 02, 2021

    Clausura de la National Moth Week 2021 y Certificado de Participación

    La Semana Nacional de la Mariposa Nocturna ha terminado.
    En el Top 10 de los países con mayor número de eventos registrados a nivel mundial en la NMW, México quedó en 8vo, aunque, fue el segundo a nivel Latinoamérica. Los tres primeros lugares fueron: India, EUA y Canadá.

    Por otra parte, los Coordinadores de la NMW envían este mensaje:
    "El décimo año de NMW fue un gran éxito gracias a tú participación, por ello una forma de reconocerla, es mediante un certificado digital. Completa el formulario [https://forms.gle/cW6rEERaeqi86LcF7] y te lo enviaremos. Tardará unos días en procesar el formulario y enviar todos los certificados.
    ¡Gracias una vez más por tú apoyo y disfruta de Observar Mariposas nocturnas y Polillas!
    ¡Esperamos verte el próximo año!"

    Así pues, Muchas Gracias, a quienes participaron en plataformas de Ciencia Ciudadana como Naturalista o Project Noah, o si realizaste infografías, copies en redes sociales o salidas para observar o fotografiar estos lepidópteros.

    Estos son los datos que piden en el formulario para recibir tú Certificado de Participación Personalizada: Nombre completo, Correo, País, Pre-registro en el Mapa de Eventos: si/no/ no sé. Y es opcional: agregar el link de sus observaciones de en este caso: Naturalista.

    Que este evento les haya animado a sumarse o seguir participando, investigando desde su disponibilidad, alcance, iniciativa y curiosidad; pues es claro que este grupo de lepidópteros es diverso, con varios taxones por describir, así pues, que esta dinámica de la participación de la sociedad y especialistas, en plataformas de Ciencia Ciudadana virtuales, sea una herramienta para comenzar a visibilizar, observar, descubrir, identificar, describir y apreciarlas con respeto así como el socio ecosistema del que somos parte. Esto con el fin de ampliar el conocimiento sobre este grupo diverso de lepidópteros, y quizá a largo plazo de legitimar su conservación.

    ¡Gracias!

    #NationalMothWeek
    Posted on August 02, 2021 02:28 by sej_hdz sej_hdz | 1 comment | Leave a comment

    July 25, 2021

    Regístrate en la National Moth Week 2021

    La National Moth Week (NMW) está a unas horas de terminar!

    Si del 17 al 25 de julio realizaste observación, toma fotográfica o identificación del grupo de los lepidópteros llamados comúnmente "mariposas nocturnas y polillas" en su fase huevo, larva, pupa o adulto...
    Regístrate aquí ( si aún no lo has hecho): https://bit.ly/3z7vSIR
    para aparecer en el mapa de eventos de la página oficial de la NMW(1); además, a quienes lo hagan recibirán constancia de participación. :)
    Datos necesarios:
    Tipo de evento (público o privado)(2)
    Nombre
    Apellidos
    Correo
    País
    Ciudad

    (1) https://nationalmothweek.org/
    (2))Se refiere a la privacidad de tu actividad, si fue abierto a público general o cerrado a ciertas personas; sí las fotos fueron tomadas en casa y alrededores con personas conocidas sugiero seleccionar "privado".

    Posted on July 25, 2021 16:48 by sej_hdz sej_hdz | 0 comments | Leave a comment

    July 11, 2021

    Alcances de la Ciencia Ciudadana con "Mariposas Nocturnas/polillas" Los casos de Petrophila fulicalis y la National Moth Week

    A 10 años de la National Moth Week (NMW), para esta edición los organizadores propusieron el tema: "hacer un llamado al público joven: infantil y adolescente, aunque también para público en general, a participar en la observación y conocer de este grupo de lepidópteros"

    Este grupo de lepidópteros que coloquialmente son llamados "polillas y mariposas nocturnas", que a diferencia de las diurnas, tienen mayor riqueza de especies y varios de estos taxones estarían por describirse o tener registros nuevos en su distribución geográfica.

    Una tendencia interesante es que plataformas de ciencia ciudadana cada vez tienen mayor visibilidad en la sociedad. En el caso de la NMW a diferencia de otros países de Europa, Asia o de EUA, en México esto está iniciando...

    Si bien, en el país existen pocas personas especializadas en estos grupos de insectos.... pero, el alcance de las plataformas de ciencia ciudadana, como lo es Naturalista, es internacional; lo que podría incentivar la interacción entre usuarios de la plataforma. Un ejemplo de ello es el artículo* recién publicado de Sexton (2021) sobre la identificación y distribución del grupo de especies de Petrophila fulicalis y la importancia de considerar las observaciones de otros usuarios de iNaturalist para su trabajo (Por cierto se hace mención que por primera vez esta registrada esta especie para México)

    Por ello se les invita a registrar su actividad de observación de mariposas nocturnas en el mapa de eventos en la página de la NMW, solo piden tipo de evento (publico o privado), Nombre, Apellido, Correo, País y Ciudad, los demás datos son opcionales. https://nationalmothweek.org/

    Sube a Naturalista tus observaciones de estos insectos en su fase adulta, pupa, larva o huevo.
    Recuerda que tener fotos de diferentes ángulos y partes de la mariposa podría ser de ayuda para las personas que son identificadores.

    Aquí unos 'tips' o fuentes de consulta general:
    https://www.youtube.com/watch?v=FypN2flPx2c&feature=emb_title
    http://nationalmothweek.org/finding-moths-2/daves-recipe-for-moth-bait/
    http://mothphotographersgroup.msstate.edu/
    https://bugguide.net/node/view/15740
    https://www.discoverlife.org/mp/20q?guide=Moth&flags=HAS:
    https://www.discoverlife.org/mp/20q?guide=Caterpillars
    https://www.discoverlife.org/moth/party.html
    https://www.acguanacaste.ac.cr/paginas-de-especies/insectos/627-parasitos/3604-parasitos-de-lepidopteros

    • “Identification and Distribution of the Petrophila fulicalis species group (Crambidae): Taking Advantage of Citizen Science Data”, J. Lep. Soc. 75(2):113-127 (June 2021).

    Posted on July 11, 2021 00:57 by sej_hdz sej_hdz | 0 comments | Leave a comment

    June 09, 2021

    Semana Nacional de la Mariposa Nocturna México: National Moth Week 2021

    La National Moth Week (NMW)[1] cada vez más cerca...
    Este proyecto de ciencia ciudadana internacional se ha dedicado por 10 años a la observación de 'mariposas nocturnas'. En esta edición el tema será "Hacer un llamado a la población joven (infantil y adolescente) pero también público general a conocer sobre este grupo de lepidópteros que hay en su localidad"

  • Cuándo:
  • del 17 al 25 julio
  • Dónde:
  • casa, parques, bosques o áreas verdes locales siguiendo las medidas sanitarias.
  • Cómo:

  • Para participar y obtener tu certificado necesitas registrarte como evento en la página de la NMW ( https://bit.ly/3z7vSIR )
    Puedes registrar actividades públicas, privadas, educativas o de pasatiempo, con relación a la observación o conocimiento sobre temas de sistemática, ecología, cultura y médica de estos lepidópteros.

  • Las formas para participar aquí es subir tus observaciones con fotografías a plataformas de ciencia ciudadana o grupos de fotografía de la NMW.

  • También participar desde Naturalista con los siguientes proyectos:
    1. "Mariposas nocturnas y polillas de México- Moths of México"
      https://www.naturalista.mx/projects/mariposas-nocturnas-y-polillas-de-mexico-moths-of-mexico

    2. National Moth Week 2021: México https://bit.ly/3gkg0Kf
    3. National Moth Week 2021 https://www.naturalista.mx/projects/national-moth-week-2021

    Sugerencia: Para hacer observación de 'mariposas nocturnas' (mothing) ve a un espacio abierto y en la noche coloca una trampa de luz blanca y con alguna sabana blanca tendida; para observar las mariposas o también ir a la vegetación para observar huevos o orugas (Consulta aquí para más info: https://bit.ly/2TOgFfE o https://bit.ly/3pwh69Y )

  • En el mundo se estima que hay 157 000 especies de Lepidópteros de los cuales el 80% son 'mariposas nocturnas'. A pesar de esta gran diversidad, son escasos los estudios, proyectos y especialistas de este grupo. En México solo se conoce el 8.6% de estas especies. Esperemos que actividades como este evento sea una opción para compartir nuestras observaciones y conocimientos, sobre estos lepidópteros, promover su mayor conocimiento, motivar su conservación y la de sus hábitats.
  • #NationalMothWeek #MothWeek
    #MariposaNocturna #Polilla
    #MothWeek2021 #MothWeekMéxico

    Más información:
    [1] https://nationalmothweek.org/

    Posted on June 09, 2021 00:18 by sej_hdz sej_hdz | 0 comments | Leave a comment

    March 21, 2021

    Dr. Manuel Balcázar Lara y el legado de las mariposas nocturnas de México

    En México son pocas las personas naturalistas y/o especialistas dedicados al estudio de los lepidópteros en todas sus fases y más en el grupo que es coloquialmente conocido como "polillas y/o mariposas nocturnas". Uno de ellos fue el Dr. Manuel Balcázar Lara quien era un apasionado de los Lepidópteros, pero principalmente de los satúrnidos y esfíngidos. Desafortunadamente falleció el 19 de marzo del 2021, dejando así un gran legado sobre el conocimiento y aportaciones sobre estos y otros grupos de lepidópteros (1).

    "Estar con tus alumnos en campo, poner una trampa de luz por la noche y observar los insectos que van llegando, es muy emocionante cuando... se asombran con todas las formas y los colores.

    ... Cuando te das cuenta que el trabajo que estás haciendo tiene una repercusión a nivel internacional, porque se reconoce la importancia de Colima y de México en cuanto a diversidad de este grupo, es decir, que estás contribuyendo tu granito de arena, junto con los alumnos, para aportar información al conocimiento mundial de estos organismos." (2)
    Q.E.P.D.

    1) https://www.researchgate.net/profile/Manuel-Balcazar
    2) https://cienciaparalospreguntones.blogspot.com/2016/05/entrevista-dr-manuel-balcazar.html?m=1&fbclid=IwAR2la9AqPsF-shvKpqlrEAKtcydpBSoKZESx8gv1cV0WdLrAtOyOlekXKaw

    Posted on March 21, 2021 00:33 by sej_hdz sej_hdz | 1 comment | Leave a comment

    November 27, 2020

    Ciencia Ciudadana y la observación de mariposas nocturnas en México

    Cada vez toma más relevancia la integración de la sociedad y los temas ambientales, y así analizar las interacciones y roles que cada uno de estos ejerce. Y las plataformas de ciencia ciudadana es un claro ejemplo de ello.
    El conocimiento sobre las 'mariposas nocturnas y polillas' es escaso en comparación con las 'mariposas diurnas', ambos grupos llamados así coloquialmente.
    Ha habido una tendencia en el uso de las plataformas de ciencia ciudadana como herramientas para obtener datos que servirán para generar conocimiento, y mejor aún si es en la conservación de estos insectos.

    Existe un proyecto de ciencia ciudadana llamado National Moth Week (NMW), el cual cada año realiza un evento a mitad del mes de julio, para hacer un bioblitz en iNaturalist -o maratón- (https://www.naturalista.mx/projects/national-moth-week ) para hacer el registro de 'mariposas nocturnas' a través de reuniones nocturnas de observación o "moth nights.

    Es un proyecto que cada vez suma la participación de países en todo el mundo.
    México ha participado, pero... A partir de este año, ya formará parte de los coordinadores de la NMW, lo que quiere decir que si quieres ser parte y/o proponer alguna idea o proyecto ¡serán bienvenidas! pues tu colaboración será muy importante para fomentar la observación de las 'mariposas nocturnas' en México.

    Posted on November 27, 2020 03:40 by sej_hdz sej_hdz | 0 comments | Leave a comment

    November 13, 2020

    Guía para reconocer varias familias de Lepidópteros

    Guía de bolsillo con referencias a otras guías para reconocer algunas familias de lepidópteros del noreste de E.U.A. y Canadá, creado en el 2015 y compartido por Chris Kratzer @humanbyweight (twitter). Sería genial hacer una para México. ¿Cómo ven?

    https://twitter.com/humanbyweight/status/1327102184878649345?s=20

    Posted on November 13, 2020 23:03 by sej_hdz sej_hdz | 2 comments | Leave a comment

    July 30, 2020

    Cuetla: la larva de Arsenura armida

    • La especie Arsenura armida (Cramer, 1779) es una satúrnido perteneciente a la subfamilia Arsenurinae. [1]
    • Vive en hábitats tropicales, en vegetación de tipo selva y cuya distribución se extiende desde la SMO, Golfo y suroeste y sur de México hasta Brasil. [2]
    • Las larvas de los primeros estadios son aposemáticas debido a sus cuerpos brillantes de anillos amarillos y negros y cabezas rojas. [1]
    • Durante el día las larvas de los últimos dos estadios tienden a estar agrupadas en el troco o las ramas del árbol; mientras que, en la noche en busca de hojas, se mueven a la copa del árbol del jonote o “xonojouitl” (Heliocarpus sp. ) su principal plata de alimentación, aunque el lele (Pseudobombax ellipticum (Kunth) Dugan.), la chirimoya o anona de mono (Rollinia membranaceae Triana y Planchon), el guácimo ( Guazuma ulmifolia Lam.,1789) y el apompo (Pachira aquatica Aubl.), también son otras plantas de alimentación. [3]
    • Algunos nombres comunes de esta especie son: cuetla, cuecla, cuetlame, gusano del jonote y zats.
      Esta especie es de importancia gastronómica, ya que la consumimos en su fase de larva, la cual es fácilmente recolectada durante los meses de julio a agosto. [3]

    • Las larvas que son seleccionadas para su consumo deben presentar ciertas características como: medir entre 10 y 15 cm, tener un color oscuro, ser “gordas” y carecer de “cuernitos”. [3]
    • Antes de cocinarlas deben ser limpiadas, lavadas, hervidas y escurridas. De esta manera, se pueden preparar fritas, hervidas, en caldo, tostadas o asadas, al estilo de “tezmole” y “mole”; pero, comúnmente son consumidas como un tipo de botana frita, cuyos sabores son familiares a la carde cerdo (chicharrón), barbacoa de borrego o incluso a pepitas. [3]
    • Su comercialización como alimento se ha mantenido en Veracruz y Chiapas (en donde son conocidos como zats). [3]
    • Su aprovechamiento no solo se limita como alimento, también se ha observado que las excretas de esta larva son comercializadas como abono para las plantas. [3]

    [1] https://journals.flvc.org/troplep/article/view/90184
    [2] http://www.socmexent.org/entomologia/revista/2015/FTBM/PAG%20%20744-748.pdf
    [3] https://www.redalyc.org/pdf/939/93924626013.pdf

    NationalMothWeek #NationalMothWeekMéxico #Moth #Cuetla

    Posted on July 30, 2020 07:56 by sej_hdz sej_hdz | 0 comments | Leave a comment

    Gracias al apoyo de:

    ¿Quiere apoyarnos? Pregúntenos cómo escribiendo a snib.guatemala@gmail.com